Real Academia Alfonso X el Sabio

Inicio/Home
La Academia Catálogo Transparencia

REAL ACADEMIA ALFONSO X EL SABIO

Academia Alfonso X el Sabio

Historia de la Academia | Fines y objetivos | Académicos | La Real Academia en la Región de Murcia | Premios y concesiones |

Historia de la Academia

La Real Academia Alfonso X el Sabio nació en Murcia en 1940, siendo creada por la Excelentísima Diputación Provincial de Murcia en la sesión del 19 de noviembre. Posteriormente, el 12 de abril de 1941, tuvo lugar en la Excma. Diputación Provincial el solemne acto de su constitución e iniciación de actividades, presidido por el entonces Ministro de Educación Nacional, el Excmo. Sr. D. José Ibáñez Martín. La Academia, funcionó bajo la tutela de la Excma. Diputación Provincial, desde entonces y hasta la supresión de ésta por ser, Murcia, autonomía uniprovincial, pasando a depender, en esa época, de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, como órgano autónomo y con personalidad jurídica. Adscrita, desde su fundación al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (C.S.I.C) a través del extinto Patronato "José María Quadrado", hoy forma parte de la Confederación Española de Centros de Estudios Locales y del Instituto de España

Subir


Fines y Objetivos

La Real Academia Alfonso X el Sabio, de acuerdo con la disposición adicional segunda de la Ley 2/2005 de 11 de marzo, de Academias de la Región de Murcia,  ha sido reconocida como corporación de derecho público sin ánimo de lucro, con personalidad jurídica propia y plena capacidad para el desarrollo y cumplimiento de sus fines, y sus nuevos estatutos han sido aprobados por Decreto del Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, 125/2005, de 11 de noviembre (BORM, de 24 de noviembre).

Hasta hoy, la Institución ha cumplido con los fines que se impuso, es decir: desarrollar la investigación en todas las áreas del saber, especialmente en lo relacionado con la cultura regional murciana; difundir la cultura, y dejar constancia, a través de las publicaciones, de su actividad investigadora, legando al futuro, un extenso repertorio bibliográfico, base fundamental para los trabajos de investigación que puedan realizarse en la Región de Murcia. Su catálogo, con más de 500 publicaciones, repartidas en 17 colecciones, se difunde dentro y fuera de los límites geográficos de la Región. Del mismo modo, la Real Academia publica, semestralmente, la revista Murgetana, de la que ya se han editado 105 números.

Subir


Académicos

Los Académicos son nombrados entre personalidades destacadas de la cultura murciana, su nómina se va incrementando a través de los tiempos, según las normas que regulan los vigentes Estatutos, predominando, en su elección, siempre el prestigio docente, en su caso, la actividad investigadora o creadora y el currículo de los aspirantes, circunstancias que han de venir avaladas por la "murcianía" de los aspirantes.

En la actualidad los Académicos se distribuyen en cuatro clases: Académicos de Número, limitado a 24 Académicos, que forman el Pleno de la Academia; Académicos de Honor, nombrados entre personas de especial prestigio; Académicos Honorarios, que serán los Académicos de Número que se vean impedidos para asistir a todas las sesiones; y Académicos Correspondientes. El número de Académicos Correspondientes está limitado a 100, mientras que los de Honor y Honorarios serán ilimitados.

Subir


La Real Academia en la Región de Murcia

Demostrado el interés por la cultura regional, la Academia ha sido, y es, en la actualidad, órgano asesor de los estamentos interesados - Ayuntamientos, entidades culturales, Comunidad Autónoma y Asamblea -, sobre todo, en cuestiones de orden cultural. Como todas las instituciones con vida, también, la Real Academia, ha pasado por momentos de baja actividad, motivados por la falta de medios económicos, pero jamás ha perdido el prestigio conseguido por sus miembros ni el entusiasmo puesto en sus actividades. Sobre el ámbito cultural murciano, siempre se ha notado la influencia de la Real Academia, pues ha estado presente y ha participado, a través de las publicaciones, los Homenajes y Centenarios y cursos monográficos, en las inquietudes culturales murcianas, manteniendo muy buenas relaciones con todos los organismos, tanto públicos como privados.

Subir


Premios

Por los reconocidos méritos de la Real Academia, y por la labor realizadora, durante tantos años, recibe en 1977 el Laurel de Murcia, galardón concedido por la Asociación de la Prensa. En 1991, la Casa Real Española le concede el título de Real. En ese mismo año, con motivo del cincuenta aniversario de su fundación, recibe la Medalla de Oro de la Región de Murcia

Subir


Validar XHTML 1.0 (abre en ventana nueva) Validar CSS 3.0 (abre en ventana nueva) Explicación del Nivel Doble-A de Conformidad (abre en ventana nueva)

©2014 Real Academia Alfonso X el Sabio