Juan González Castaño. El infante don Juan José de Austria y el Reino de Murcia

Muchos le confunden con don Juan de Austria, el de Lepanto

No lo mencionan ni Pflander, ni el duque de Maura, ni Ignacio Ruiz Rodríguez.

Hijo de Felipe IV y María Inés Calderón, la Calderona (6.4.1629). Fue educado en Ocaña para sacerdote. Felipe IV le reconoció como hijo en 1642 y príncipe en 1643.

En 1647 fue enviado a Nápoles para someter la rebelión de Masaniello. Unos años antes, en 1640, el conde de Santa Coloma fue asesinado en la rebelión de Cataluña.

El infante pasó a Sicilia en 1648 como virrey y a Cataluña en 1650, donde obtuvo la rendición de los catalanes, en 1652. Pero en junio de 1658 fue derrotado en la batalla de las Dunas de Dunquerke por las tropas francesas e inglesas.

En 1661 fue enviado a la Guerra de Portugal, pero en 1665 se fue a sus posesiones de Consuegra.

No fue nombrado miembro de la Junta de Gobierno o Regencia.

Pedro de Jesús (Botía Peñalver Artero), franciscano, lego, natural de Mula, habitante en San Ginés de la Jara, se cruzó en su vida en 1665 y se convirtió en su hombre de confianza. Pedro nació en 1633 y perdió a su familia en la epidemia de 1648-1651 y tuvo una visión de Cristo en figura de muchacho en 1648. En 1493 hubo una aparición y curación en Moratalla.

En 1677 el Concejo de Lorca pidió a Pedro de Jesús que intercediera ante el príncipe en cuanto a los milicianos lorquinos que estaban en Orán (Madrid, 13.3.1677).

En 1677-1680 (según Molina y Castro) se dio la fundación de la Ermita del Niño de Balate.

También Pedro de Jesús Botía promovió la fundación de la Hermandad de Nuestra Señora del Milagro en el Convento de San Ginés de Jara, para la que Juan José de Austria obtuvo un lignum crucis y una bula de indulgencias.

Fue asimismo quien gestionó la fundación del Convento de la Encarnación de Mula.

Hubo un patronato del padre Artero de Ochoa para dotar huérfanas, cuyas rentas se desviaron para fundar un convento de clarisas. Pedro consiguió en 1669 la licencia de los alcaldes de Mula, en 1675 la venia del Obispo de Cartagena y en 1676 el patronato de los reyes: Real Convento. Él fue el fundador. Abadesa: Mariana de Santa Clara. En 1685 se trasladaron las clarisas de la Ermita de los Olmos a la sede definitiva.

El escudo real de Carlos II que hay dentro del patio, sobre el porche de entrada a la clausura es de mármol de Carrara.

El patio claustral era una gran cisterna.

Pedro falleció en 1717 y fue enterrado en el Convento de la Encarnación.

La primera representación del Niño de Balate es de 1696 (Descalzas Reales de Madrid: a devoción de sor Mariana de la Cruz Austria, monja de clausura, hija natural del cardenal infante, que coincidió con sor Dorotea de Austria, hija natural de Roberto de Habsburgo). Aparece junto a un pastor (Pedro Botía). La cartela dice: toma tu cruz y sígueme. A continuación Pedo ingresó para franciscano en Orihuela. Como fondo aparece la casa de la familia de Pedro.

La imagen del Niño de Mula anterior a 1936 sí fue un niño, que lleva una cruz, y no un muchacho de 14 años. El pastor desaparece de las estampas hacia 1850. En el convento había 33 imágenes del Niño Jesús. La talla primera era napolitana comprada en Madrid.